¿CÓMO APRENDEMOS?

Aprendizaje dialógico

El eje central de nuestra metodología es el aprendizaje dialógico, entendido como el resultado de las interacciones de diálogo entre los miembros de una comunidad. Para llevarlo a la práctica establecemos la mayor cantidad de encuentros posibles entre nuestros niñxs, familias, vecinxs, docentes y amigxs. Estas instancias nos aseguran relaciones que potencian el desarrollo de todos quienes participamos del espacio-tiempo educativo.

mONTESSORI,Pikler FREINET, freire, steiner, wild y flehca

Creemos en la diversidad de las personas y también de las ideas, por eso rescatamos en nuestra metodología, distintos referentes pedagógicos. Los principales son: Montessori, Pikler, Freinet, Freire, Steiner, Wild y Flecha. Creemos que esta diversidad nos permite nutrirnos de ideas y prácticas reconocidas a nivel científico y al mismo tiempo nos otorga la flexibilidad para adaptarnos a la realidad particular de nuestra comunidad.

 

El lineamiento de la escuela está definido por un currículum establecido en 3 niveles: el cultural, basado en los contenidos exigidos por el MINEDUC para realizar exámenes libres; el interno, basado en la fase del desarrollo en la que esté cada niñx; y el de los intereses personales, que permite desarrollar las motivaciones espontáneas de cada alumnx.

 

Dentro de nuestra rutina mensual, ya hemos consolidado valiosas prácticas, algunas de las cuales hemos recogido de nuestros referentes pedagógicos.

COOPERATIVA ESCOLAR (Freinet)

Siguiendo la línea de la pedagogía de Freinet, los niños y niñas se organizan y trabajan a lo largo del año para concretar un proyecto que colectivamente elijen. Para ello, se dispone de un espacio dentro de la rutina semanal, para que se organicen, elijan y ejecuten las acciones necesarias para concretar ese proyecto, donde las educadoras no intervienen mayormente, privilegiando las voces y gestiones de los propios niños y niñas.

TERTULIA LITERARIA (Flecha)

Bajo las orientaciones de las comunidades de aprendizaje, cada mes,  integrantes de la escuela comparten la lectura de clásico de la literatura acorde a los temas que se han ido trabajando. En un día particular, se hace un conversatorio entorno al libro, procurando el desarrollo de distintas actividades destinadas a facilitar el interés por la literatura y la expansión de la experiencia literaria.

Así, en vez de  tener un control de lectura, los niños y niñas, reflexionan en torno al texto; se invita a personas expertas; se facilitan actividades lúdicas, expresivas y/o artística, entorno al libro.

VISITAS Y SALIDAS

En concordancia con el aprendizaje dialógico, es fundamental para nuestra escuela, que los niños y niñas tengan posibilidades reales de vínculo con la comunidad. Para ello, se procura desarrollar experiencias de aprendizaje fuera del espacio físico de la escuela, como también, invitar con elevada frecuencia, a personas externas al espacio, a contribuir con su propia experiencia en el aprendizaje de los niños y niñas.

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