Aprendizaje dialógico
El eje central de nuestra metodología es el aprendizaje dialógico, entendido como el resultado de las interacciones de diálogo entre los miembros de una comunidad. Para llevarlo a la práctica establecemos la mayor cantidad de encuentros posibles entre nuestros niñxs, familias, vecinxs, docentes y amigxs. Estas instancias nos aseguran relaciones que potencian el desarrollo de todos quienes participamos del espacio-tiempo educativo.
mONTESSORI,Pikler FREINET, freire, steiner, wild y flecha
Creemos en la diversidad de las personas y también de las ideas, por eso rescatamos en nuestra metodología, distintos referentes pedagógicos. Los principales son: Montessori, Pikler, Freinet, Freire, Steiner, Wild y Flecha. Creemos que esta diversidad nos permite nutrirnos de ideas y prácticas reconocidas a nivel científico y al mismo tiempo nos otorga la flexibilidad para adaptarnos a la realidad particular de nuestra comunidad.
El lineamiento de la escuela está definido por un currículum establecido en 3 niveles: el cultural, basado en los contenidos exigidos por el MINEDUC para realizar exámenes libres; el interno, basado en la fase del desarrollo en la que esté cada niñx; y el de los intereses personales, que permite desarrollar las motivaciones espontáneas de cada alumnx.
Dentro de nuestra rutina mensual, ya hemos consolidado valiosas prácticas, algunas de las cuales hemos recogido de nuestros referentes pedagógicos.
¡Te invitamos a conocer nuestra rutina semanal!